Malas noticias para el Copyright contra la IA.

La oficia de Copyright de EEUU trae malas noticias para los autores.

LEYDERECHOS DE AUTOR

Alby Ojeda

2/20/20251 min leer

La Oficina de Derechos de Autor de EEUU acaba de publicar la segunda parte de su informe sobre Derechos de Autor e IA. En ella dice que, efectivamente, el resultado de una obra generada por IA se puede registrar si tiene algún tipo de intervención humana. https://qrcd.org/80ry

Llevado
al guion, un productor cantamañanas podría usar ChatGPT para clonar una buena idea que un guionista le haya enviado, cambiar un par de descripciones de personajes, reescribir algunos diálogos y registrar el nuevo guion a su nombre.

Por otro lado, he estado recopilando los litigios abiertos contra la IA, por eso de tener esperanzas en que la Justicia pudiera ayudar a los autores.

Y la cosa no pinta bien:

- Dos juicios han fallado a favor de la IA. Y han sido en puntos clave como el del permiso para usar material protegido o si ChatGPT plagia.

- Dos juicios han sido a favor de los autores. Pero en uno de ellos el "castigo" ha sido pagar una indemnización de 1300€.

Además, hay otras 14 causas abiertas de importancia y en principio no parece que la cosa vaya a favor de los autores.

Entre las razones por las que ganaría la IA está:
- La excepción de minería de datos permite el uso de material protegido.
- Dificultad para demostrar el impacto económico directo en los autores.
- Los repositorios públicos pueden ser usados bajo ciertas licencias abiertas.
- El modelo de IA no devuelve copias exactas de los textos originales.

Todo parece indicar que 2025 va a ser determinante para resolver qué ocurre con los Derechos de Autor tanto por los juicios como por lo que la Oficina de Derechos de Autor de EEUU tiene pendiente publicar en su tercer informe, dedicado explícitamente al uso de copyright en la IA.

Aunque, como llevo advirtiendo desde hace un año, estas empresas no se habrían metido en este laberinto si no tuvieran más que estudiado cada rincón en el que protegerse.