Tras el Sputnik Chino, Europa se fragmenta.

La llegada de Deepseek, la IA China, no solo pone en jaque el dominio americano. También arrincona la posición europea en la carrera de la IA

POLÍTICA

Alby Ojeda

2/11/20252 min leer

La llegada de Deepseek a los medios generales ha sido bautizada por Marc Andreessen, experto tecnológico y asesor de Trump, como el "Momento Sputnik de la IA". https://lnkd.in/dHPxdpq8

Y
creo que la analogía es tremendamente acertada porque estamos viviendo una nueva carrera tecnológica en medio de una Guerra Fría velada.

Si Deepseek es el Sputnik, Stargate es el deseado Proyecto Manhattan que tanto se estaba pidiendo en EEUU durante las elecciones.
https://qrcd.org/80A0

Para
verlo en perspectiva:

- El proyecto Apolo contó con un presupuesto de 152 mil millones de dólares actuales.
- La Estación Espacial Internacional costó casi 250 mil millones de dólares actuales.
https://qrcd.org/80BG
-
El proyecto Stargate de Trump y Altman tiene un presupuesto de 500 mil millones de dólares.
https://qrcd.org/80BF

Y
no son los únicos que están invirtiendo en EEUU. Zuckerberg ya ha anunciado que por su parte quiere construir un Datacenter del tamaño de Manhattan con 65 mil millones de presupuesto.
https://qrcd.org/7zMY

Frente
a todo esos números, la llegada de Deepseek viene acompañado de titulares interesados anunciando el descalabro en bolsa de NVidia e incluso del fin de la burbuja de la IA.

SPOILER: El "descalabro" fue retroceder a la valoración que la empresa tenía en octubre y ya se ha recuperado hasta la valoración del 14 de enero.
https://qrcd.org/80B8

¿Y
Europa?

Tras la toma de posesión de Trump, los líderes europeos han empezado a enseñar sus cartas. Y debajo de las propuestas tímidas como los 150 millones de inversión de España para implementar la IA en la industria, o los 1500 millones de Europa para Datacenters, queda claro que los dirigentes han estado esperando a ver el resultado de EEUU antes de posicionarse.
https://qrcd.org/80B6

Y
ahora Francia ha decidido dar el primer paso para desmarcarse de la política reguladora de la IA y fragmentar la imagen de unidad de la UE.

En un par de semanas, Macrón celebrará una Cumbre Mundial en París donde participarán las grandes tecnológicas y Sam Altman ya ha confirmado su participación.

La gran duda está en si Trump y Elon Musk aceptarán finalmente la invitación.
https://qrcd.org/803M

Ahora
la pregunta es... ¿por qué Francia ha decidido dar ese paso por su cuenta? ¿No debería ser una iniciativa oficial desde la UE para acercar diferencias?

La respuesta es clara: nosotros podremos discutir aquí sobre la ética y los problemas de la tecnología.

Pero ahí arriba hay grupos poderosos que están deseando soltarle las cadenas a la bestia, sin importar quién cae por el camino ni qué leyes hay que derogar.

Solo estaban esperando el mejor momento para quitarse las máscaras.